Este año he usado el aprendizaje cooperativo para trabajar con mapas físicos en la clase de Geografía de 1º de ESO bilingüe.
El ejercicio es muy sencillo y consta de varios pasos:
1. Mis alumnos están divididos en grupos cooperativos desde prácticamente el inicio del curso; estos grupos no cambian.
2. Para esta actividad formo nuevos grupos de expertos, con un miembro de cada grupo cooperativo, que investigarán y completarán mapas físicos pero solo con un tipo de accidentes geográficos: montañas, ríos, relieve costero, etc.
3. Cuando los grupos de expertos han realizado su trabajo, regresan a los grupos originales, donde cada sabio enseña a los demás los resultados de su investigación en su especialidad. Al final, todos completan sus mapas.
4. Mientras están trabajando, disponen de varios juegos sobre relieve en la pizarra digital, lo que les sirve para completar su investigación y afianzar sus conocimientos.
5. La evaluación de esta actividad se lleva a cabo mediante un sencillo examen en el que deben completar un mapa.
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| Grupos cooperativos de expertos trabajando. |
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| Jugando con la pizarra digital. |


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