En el contexto de la enseñanza bilingüe, el apego al libro de texto se hace necesario para que el alumnado desarrollo sus habilidades de lecto-escritura en una lengua que no es la suya. Debido a esto, parte de las clases se dedican a lectura de contenidos (con el fin de mejorar la pronunciación y aclarar el vocabulario desconocido). Trato de hacerlo mediante un juego que llamo "Popcorn Reading", mediante el cual cada alumno o alumna decide cuánto lee y cambia cuando le apetece a otro compañero o compañera que debe prestar atención con el fin de continuar la lectura en el momento adecuado y no ser penalizado.
Obviamente leer durante 50 minutos y tres días a la semana resultaría increíblemente monótono, por lo que debo alternar la actividad con presentaciones, vídeos y audios, pero donde encuentro la mejor herramienta es en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, métodos que además, suelen complementarse. También es importante animar a los estudiantes a hacer sus propias exposiciones sobre diversos temas, en grupo o individualmente. Aquí dejo algunos ejemplos de actuaciones:
ACTIVIDAD PARA 1º DE ESO - MY HISTORY - TIMELINE
APRENDIZAJE COOPERATIVO CON MAPAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN 3º DE ESO
ACTIVIDAD PARA 1º DE ESO - MY HISTORY - TIMELINE
APRENDIZAJE COOPERATIVO CON MAPAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN 3º DE ESO
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